Amor En Linea En Hato Nuevo (Departmento De Francisco Morazan)

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Después de dos años y meses de andar en las Higueras retornaron ambos a La Habana. Pero fue en cuando, a petición del presidente de la Audiencia de Guatemala, el P. Dardón envió al P. Jerónimo Clemente en En la información de servicios que el P. Cuando el Rey de España levantó la prohibición, los mercedarios de Santa Lucía se trasladaron en a la Villa de Tegucigalpa y obtuvieron mediante compra y por cesión de la Alcaldía Mayor un amplio predio al final de la llamada Cuesta del Río donde establecieron una plaza y al costado oriental construyeron el Convento de Nuestra Señora de La Merced y un templo incorporado a la edificación dedicado a San Pedro de Nolasco y a nuestra Señora de Las Mercedes.

En el Obispo Alfonso Vargas y Abarca fundó el primer seminario en Honduras, transformó el colegio-seminario fundado por su antecesor el Obispo Jerónimo de Corella, en la ciudad de Comayagua el 20 de Febrero de Su administración apostólica concluyo al fallecer en El Obispo Fray Antonio López de Guadalupe llegó a Comayagua en y comenzó la construcción de un edificio adecuado para el Colegio Seminario, que fue concluido en Este hecho marca el origen de la educación superior en Honduras. Sin embargo, los Jesuitas, no se dieron por vencidos.

En fueron invitados por el Obispo. José de la Cruz Turcios, particularmente para atender misiones de los pueblos y los indios civilizados del departamento de Yoro. Y fue a través de la Iglesia Católica que estas ideas fueron trascendiendo, pues figuras relevantes del clero destacan por su participación como tutores y formadores de líderes de la vida política nacional.

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De hecho podemos ver sacerdotes en las figuras de los próceres de la independencia en casi todos los países. Asimismo hubo otro grupo de sacerdotes moderados que si bien aceptaron la independencia, se conservaron críticos a esta, sobre todo en cuanto al proyecto post independentista, el Liberal, que era de corte anticlerical, estaba contra el clero y sobre todo contra los bienes de la Iglesia.

Pero en su conjunto podemos ver que la mayoría del clero en ese momento son los promotores de la independencia. En el caso de Honduras desde se empiezan a dar levantamientos, ciertas manifestaciones pro independencia en el antiguo reino de Guatemala, con levantamientos en Nicaragua, El Salvador, y ya en concreto el 1 de enero de se da un levantamiento en Tegucigalpa que fue organizado por dos figuras que tienen que ser rescatadas dentro de la historia de Honduras como figuras fundamentales del proceso de independencia que eran los frailes franciscanos José Heredia y Fray Antonio Rojas.

Junto a un grupo de cerca de cien ciudadanos hicieron un movimiento porque en ese momento las autoridades de Tegucigalpa querían reelegirse y el levantamiento fue para protestar para que se nombrara figuras nacionales y no las que venían directamente desde España. A su vez el padre Heredia y el padre Rojas prepararon a muchos indígenas en la causa de libertad, de la independencia.

Él es otra figura fundamental en Honduras, que si bien es cierto es polémica, pero es fundamental para el proceso de independencia. Cuando muere su madre y le deja unos esclavos negros, lo primero que él hace es liberarlos y es un acto en perspectiva de buscar la libertad y la abolición de la esclavitud. Asimismo fue el maestro de otras grandes figuras de la historia política de Honduras como de Joaquín Riveraque fue jefe de Estado de Honduras, y tuvo una amistad con Dionisio de Herrera, de hecho hay toda una correspondencia entre ellos.

Hubo otras figuras sacerdotales que no entran precisamente en el periodo independentista, pero sí después, como es la figura del padre José Trinidad Reyes, que era hondureño, franciscano, había estudiado en Guatemala y cuando se da la expulsión y el cierre de las congregaciones en las ordenes religiosas como medidas del gobierno federal y medidas anticlericales, el padre Reyes regresa a Honduras y se incorpora a la vida eclesial y política del país.

Uno puede ver en el padre Reyes un liberal independentista moderado que se opuso a ciertas cuestiones del liberalismo, en cuando a los ataques contra la Iglesia pero va luchar por la libertad. Porque la historia oficial se establece bajo el gobierno de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa y es allí donde de empiezan a establecer los primeros textos de historia, la historia de la independencia.

Fue un proceso, el 28 de septiembre llegan a Comayagua y a Tegucigalpa. Era un correo especial que venía de Guatemala. Era como una agencia de correos para la época. Yo creo que es importante, sobre todo ahora que nos acercamos al bicentenario de la independencia, hacer relecturas, revisar lo que hemos escrito e investigado hasta ahora. Hay figuras fundamentales de hondureños que no se han destacado, como la figura del Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) José Santiago Milla, de Gracias, que de hecho él es uno de los firmantes del acta de independencia porque era el representante de los abogados, quien incluso fue preso por andar difundiendo las ideas de la libertad.

Sin embargo, esta organización se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país. La agitación política del país, atrajo las ambiciones de individuos y de naciones Centroamericanas y Europeas. Esto implicaba que debía ser un Estado laico y no confesional. Pero otras disposiciones provocaron el rechazo del Vicario y, sobre todo, las tertulias patrióticas, que eran una forma de educación popular impulsada por el gobierno de Herrera y en las que se explicaban a los asistentes los principios constitucionales, las ideas del liberalismo y de la filosofía ilustrada.

El Vicario las consideró propaganda propia de herejes y excomulgó al Jefe Herrera. Herrera puso al Vicario fuera de la ley. Se suprimió el diezmo, impuesto que obligatoriamente todo mundo debía pagar a la Iglesia; se afectó los fondos de las cofradías religiosas para destinarlos a la educación; fueron expropiados y pasaron a poder del Estado los bienes inmuebles de las órdenes religiosas; se aprobó la validez del matrimonio civil. Los racionalistas ilustrados y liberales no midieron bien el arraigo que tenía la religiosidad católica en las conciencias.

Ni la acción social que muchas entidades ligadas a la Iglesia llevaban a cabo, como era el caso de las cofradías, que funcionaban como instancias de auxilio mutuo para muy diversas necesidades de la población. Altos dignatarios como Casaus y Torres o Irías tampoco quisieron comprender la racionalidad del moderno Estado que se intentaba implantar y se aferraban al antiguo régimen. Choluteca Prelatura Territorial ; históricover Choluteca Diócesis. Choluteca Diócesis. Comayagua diócesis ; Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan)ver Tegucigalpa Archidiócesis.

Comayagua Diócesis. Juticalpa Diócesis. La Ceiba Diócesis. San Pedro Sula Diócesis. Tegucigalpa Archidiócesis. Trujillo Diócesis. Yoro Diócesis. Desde los orígenes María ha constituido el gran signo, del rostro materno y misericordioso, de la cercanía al Padre y de Cristo con quien Ella nos invita a entrar en comunión. María ha sido también la voz que ha llevado a unir hombres y pueblos.

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Desde el principio, la presencia de María confirió dignidad a los esclavizados, esperanza a los explotados y motivación para todos los movimientos de liberación. Podemos afirmar, por consiguiente, que la devoción a Maria es un elemento cualificante del cristianismo latinoamericano; una expresión vital e historiadora que pertenece a su misma identidad. Como todas Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) realidades de la vida cristiana, la veneración latinoamericana respecto a Maria ha padecido una evolución impuesta por los cambios ocurridos a lo largo de la historia del continente.

Igualmente, muchas iglesias y capillas fundadas hasta el siglo XIX llevan títulos marianos, unos traídos desde España de Montserrat, del Pilar, del Rosario, etc. Aparecida, en Brasil. La Virgen de Suyapa en Honduras…. La presencia de María como Madre, en la cultura y religiosidad de los pueblos latinoamericanos se expresa en las celebraciones patronales, que son ocasiones de fiesta, de romerías, y promesas por las gracias recibidas.

Generalmente son celebraciones comunitarias que hacen olvidar las diferencias y las divisiones de la sociedad. En ellas se mezclan elementos religiosos y profanos en una síntesis humana que quiere reproducir el clima de una alegre celebración familiar de la Madre. Es la tierra de Cristo, porque sus hijos y sus pueblos han renacido a una nueva vida en las aguas del Bautismo. Ella, que con su intercesión maternal ha sido la Estrella de la primera evangelización, debe ser también la luz fulgurante que guíe las tareas de la Nueva Evangelización.

Juan Pablo II. La presencia de la Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de Suyapa, se dejó sentir y vibró en el corazón de los creyentes que se acercaron para venerarla. En el altar mayor del templo, la pequeñita pero milagrosa imagen de 6. Mensaje de fe. Con esta magna celebración quedó evidenciado el poder de convocatoria que se le atribuye a la Virgen de Suyapa. A cada una de las personas que se acercan a su morada la mueven propósitos determinados: dirigir plegarias de agradecimiento, buscar su santa protección, pagar promesas o simplemente visitarla para contemplar su belleza.

Tanto el santuario como la ermita resultaron insuficientes para recibir a los fieles, algunos esperaron en los alrededores el turno para participar en una de las 10 eucaristías celebradas ayer en honor del cumpleaños de la Virgen.

En los alrededores del templo había un mar de personas que parecían hormigas laboriosas en busca de bendición y paz. Desde las de la mañana hasta las de la tarde, el Evangelio cobró vida para engrandecer el regalo del cielo que representa la madre de Dios. A las se celebró la misa solemne que como todos los años es oficiada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez. En su homilía, monseñor destacó que la misión de la virgencita es fortalecer la fe cristiana de Honduras convirtiéndose en el primer símbolo nacional, sello de identidad y el corazón mismo de la Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) catracha.

Expuso que la Morenita es el signo auténtico de la religiosidad del pueblo hondureño, ya que a lo largo de años ha caminado junto él. Decenas de buses con procedencia de varios departamentos del país transportaron a los fieles devotos. Las Fuerzas Armadas ofrecieron conciertos en honor a su capitana general.

El mismo día que se fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, tuvo su inicio la iglesia, puesto que, con el nombramiento de alcaldes y regidores, se eligió cura para la atención espiritual de los habitantes; fue designado para el efecto el padre Juan Godínez.

Otro sacerdote encargado de la ciudad de Guatemala. Dado el maltrato que Pedro de Alvarado dispensó a los indígenas estos abandonaron la ciudad y se refugiaron en la selva y en los montes. Esto ocurre a tan solo tres años después de fundada la ciudad en Iximché, Ahí permaneció hasta el año A fines de el Emperador lo nombra Obispo de Guatemala, el 18 de diciembre de el Papa Paulo III despacha las bulas, en que erige la iglesia parroquial de Santiago de Guatemala en Catedral y nombra como su primer obispo al licenciado Francisco Marroquín.

En la inundación murieron muchas personas entre ellas Doña Beatriz de la Cueva y una de las hijas de don Pedro de Alvarado. Fue el primer obispo de Guatemala cuyo mandato duró hasta su muerte en Bajo su episcopado la evangelización de Guatemala experimentó una profunda transformación. Pronto cesó el lavado del oro; se suspendió el tributo de muchachas y muchachos. Marroquín fue responsable de la construcción de la primera catedral en su diócesis.

Como la misma ciudad de Guatemala, fundada el 27 de julio detambién la Iglesia Catedral conoció varios traslados y reconstrucciones. Por tal motivo, tuvo que notificar los hechos al rey de España, y decidió delegar la administración de varios sitios a clérigos desfavoreciendo a los religiosos. Fue él, también, el fundador del convento de la Merced en la antigua ciudad de Santiago de Guatemala.

Otro insigne misionero, buen organizador y compañero del padre Juan de Zambrana es el padre Marcos Dardónfundador del convento de Ciudad Real de Chiapas Del obispo Marroquín recibió el padre Dardón la misión de atender un grupo de siete doctrinas en Guatemala en Domingo de Betanzos que fuese con ellos a fundar convento de su Orden, pues sólo aquel lustre faltaba a los de su ciudad para ser la segunda después de México en este reino. Llegó el V. No tuvo necesidad de pedir sitio para fundar su convento, porque el teniente del gobernador Jorge de Alvarado con los alcaldes y regidores de la ciudad se lo ofrecieron, dejando a su voluntad la elección del lugar que dentro o fuera de ella quisiese.

Domingo escogió y tomó posesión de un sitio algo apartado de las casas a la parte del oriente, con bastante capacidad para iglesia, casa y huerta y todo no llegaba a una caballería de tierra y así fue todo el edificio muy estrechísimo.

Los vecinos proveyeron al nuevo convento de ornamentos para la iglesia y alhajas para la casa, que a toda prisa se edificaba con la humildad que el P. Pagaba a la ciudad las limosnas que le hacía, con oraciones, predicación y doctrina. En es aceptada por el capítulo general celebrado en Salamanca la nueva Provincia dominicana de San Vicente de Chiapas y Guatemala, abarcando lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, lugares donde ya tenían conventos.

Con la nueva Provincia comenzó una pujante y floreciente vida dominicana en ese territorio. Se fundan muchos conventos y doctrinas y se atienden varias instituciones y trabajos de gran importancia.

Esta alianza no fue duradera y pasó después de ciertas vicisitudes, a ser declarada Provincia independiente en Por el añoya casi no se sacaban indios de los montes, porque los pueblos ya estaban poblados o casi todos, a costa del trabajo de los religiosos franciscanos.

Monseñor Marroquín decidió delegar la administración de varios sitios a clérigos desfavoreciendo a los religiosos. Esto nos da ocasión para situar en el campo de la evangelización al clero secular. Los cargos mayores eran propuestos al Papa por el rey de una terna elevada por el Consejo de Indias.

Por tal motivo, tuvo que notificar los hechos al rey de España, aunque la decisión adoptada desde la metrópoli no fue seguida por ninguna de las órdenes contendientes. Las disputas entre las dos órdenes pudieron tener varias causas pero la que la externalizó fue la referida a las distintas traducciones empleadas en las Doctrinas por cada orden. Probablemente sin querer, presenta dos versiones distintas del origen y el desarrollo del enfrentamiento. Partiendo de la autoridad que le confería su propia competencia lingüística y su función de jefe de la Iglesia recurrió a dos especialistas, uno de cada orden: el franciscano fray Pedro de Betanzos y el dominico fray Juan de Torres.

En la Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) versión, RemesalII: se refiere al contexto de litigio existente entre dominicos y franciscanos, litigio que obedecía a las posiciones generales que cada orden quería ocupar en los pueblos de indios y los centros urbanos. Cada orden reivindicaba el mejor emplazamiento para sus conventos y privilegios particulares para los mismos.

Después de esas fechas los agentes de evangelización del tiempo anterior no sólo continuaron con la labor comenzada sino que profundizaron en ella. La extensión y vitalidad de la Orden Franciscana en Mesoamérica durante el dominio español, fue grande e importantísima. Había 30 guardianías en las que residían y trabajaban de tres a cuatro frailes sacerdotes, doctrineros.

De manera semejante ocurrió con los dominicos. Iglesia y convento de Santo Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) de la Antigua Guatemala.

Iglesia y convento de Santo Domingo de la Nueva Guatemala año. En esta época concurrieron nuevos agentes de evangelización. También hay que citar a Fr. Logró gran fama de santidad en Guatemala, el canario Pedro de San José de Betencourt, que fundó los Betlemitas en Guatemala religiosos hospitalarios. Murió el 2 mayo en aquella ciudad, donde perdura su memoria con gran veneración. Gracias a la Audiencia, a la Universidad, a la Capitanía General, al obispado que desde se convierte en arzobispado y a sus numerosas casas religiosas y parroquias, Guatemala.

La primera, la etapa colonialiría desde fecha del primer establecimiento de una comunidad jesuita en Antigua hasta el 26 juniocuando el Fiscal D. Por ella debían abandonar los territorios del Estado español. La primera presencia de la Compañía en Guatemala data decuando el P. El Cabildo de Guatemala solicitó al P. Villalobos de enviar jesuitas a Guatemala y, en esas mismas fechas, el Obispo de Verapaz, fray Antonio de Hervias solicitaba jesuitas para su diócesis.

Al fin los Provinciales mexicanos accedieron. Después de tres expediciones misioneras enviadas desde Oaxaca, los jesuitas se establecieron en en Antigua Guatemala en casa ofrecida por el Chantre de la Catedral Lucas Hurtado de Mendoza que desde cambiarían por la donada por Doña Leonor de Celada. Comenzaba así la tradición docente de la Compañía en Guatemala. Y, hasta el obligado exilio ennunca renunciaron a su presencia en medio de no pocas dificultades.

A lo largo del período colonial, unos jesuitas vivieron y trabajaron en Guatemala. Pero también ocuparon cargos de responsabilidad como Procuradores en Roma y hasta Provinciales como los PP. Oviedo, Arrivillaga, Arteaga y Estrada. Fueron insignes Rectores de Colegios jesuitas, guatemaltecos como el P. Cortés PueblaVega S. En los días del exilio, en Italia alcanzó celebridad intelectual el P.

El recuerdo de los jesuitas Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) desapareció. En las Cortes delos diputados de Guatemala, Andrés y Manuel de Llano solicitaron el restablecimiento de la Compañía.

El Arzobispo de Guatemala hizo una nueva petición en En Guatemala se creó una Junta de restablecimiento que se reunía en la casa del historiador Domingo Juarros y que propuso al Rey que se entregara a los jesuitas el convento de San Agustín donde apenas existían religiosos. Y el cabildo de Guatemala solicitó el pronto regreso de los jesuitas a Guatemala para volver a ser evangelizadores del pueblo y educadores de la juventud. Cf biblio3. Durante el período colonial todas las religiosas iberoamericanas eran monjas contemplativas que vivían en la clausura de sus monasterios, pero no por eso dejaron de jugar un papel decisivo en el afianzamiento y desarrollo del cristianismo.

Dejando aparte el alto valor testimonial e impetratorio de su vida, contribuyeron eficazmente a la protección de esposas y viudas desamparadas, a la recuperación de jóvenes descarriadas y a la educación de la juventud femenina, con su incalculable repercusión en la religiosidad de la familia y en la moralización de la sociedad.

Pero junto a ellas proliferaban por todas partes beateríos y casas de recogimiento. No pocas de sus moradoras habrían merecido el título de religiosas, pero los prejuicios raciales, la escasez de recursos y el ordenamiento canónico de la época las privaron de él.

Muchas vivían en comunidad, se ajustaban a las normas de una de las reglas aprobadas por la Iglesia y, con frecuencia, pronunciaban votos simples. Cualquier descripción de la vida religiosa en Iberoamérica que prescindiera de ellas sería incompleta. Entre y las monjas de la Concepción desplegaron una gran actividad fundacional, dando vida a cuatro conventos de su orden en la ciudad de México, y y a otros tres en DurangoGuadalajara y Guatemala ; encauzaron la vida religiosa de las dominicas de Oaxaca y de las jerónimas de la capital azteca y participaron en la fundación del convento de Santa Clara de la misma ciudad Ante esta noticia de Tuxtla anunciando su Independencia y su adhesión a México, el Ayuntamiento de Guatemala Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) convocar a una junta general en el Real Palacio para el 15 de setiembre.

Lo siguió en el uso de la palabra, José Cecilio del Valle, quien a pesar de tener el cargo de Auditor de Guerra, se pronunció a favor de la Independencia de España y en contra del arzobispo, pero sugirió esperar y consultar antes de tomar cualquier medida. El otro miembro de la Iglesia que le correspondió continuar, fue el Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) y vicario general de la Iglesia de Guatemala, el canónigo José María Castillaél atacó la propuesta de espera de Valle y rechazó totalmente lo propuesto por Casaus y Torres; sus palabras fueron de gran fervor libertario por una Independencia total y sin espera, como lo señala Estrada Monroy.

Esta actitud y sus manifestaciones, señalaron una rasgadura del cuerpo de la Iglesia, ya que atacó fuertemente a su cabeza. El ambiente del recinto se fue caldeando hasta que cundió el entusiasmo total lo que fue secundado por el pueblo congregado en las afueras.

Ante el giro que se estaba dando de los acontecimientos, Casaus y Torres muy indignado, pero manteniendo la compostura, solicitó que se le permitiera retirarse del recinto, lo que se le concedió. De los 17 representantes de la Iglesia entre sacerdotes y frailes, que asistieron a la Junta de Notables, ocho se pronunciaron a favor de la Independencia y nueve en contra. Sin embargo, el arzobispo Casaus y Torres cambió su actitud y el 20 de setiembre en unión del cabildo catedralicio, firmó el Acta de Independencia y pidió a los curas y a los superiores de las órdenes religiosas que juraran la Independencia; él mismo fue quien elaboró la fórmula de juramentación.

Al día siguiente, 21 de septiembre, se celebró una misa de acción de gracias y se cantó un Te Deum. El canónigo José María Castilla tuvo a cargo el sermón. Acatando el mandato de Casaus, las órdenes y los religiosos, así como el clero secular empezaron Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) jurar la Independencia.

Se acordó que el Acta fuera enviada también a las otras provincias de la capitanía. No regresan los betlemitas y los agustinos. A cambio, discretamente, arriban los capuchinos, los oratorianos de San Felipe de Neri y los paulinos de San Vicente de Paul. Hubo momentos de tregua y mejoría hastaespecialmente bajo el mando de Rafael Carreras, pero desde la presidencia de Justo Rufino Barrios se fomentó una política anticatólica, con nuevas expulsiones de religiosos, matrimonio y escuelas laicas, etc.

Mejoró la situación con el presidente Jorge Ubicopero de a se dio una situación filomarxista con los presidentes José Arévalo y Jacobo Arbenz. Con ello han vuelto las órdenes religiosas o entrado otras nuevas Congregaciones e Institutos. Me voy a detener en el martirio de aquellos cristianos y cristianas que, desde su fe, se comprometieron por la causa de la justicia, que es la causa de Dios. En la década de los años 70 y 80, los catequistas fueron especialmente buscados y perseguidos por el ejército, la policía judicial y los escuadrones de la muerte debido al liderazgo que ejercen en sus comunidades.

En aquellos años, en muchas regiones del país ya no se podía celebrar la palabra de Dios. La Biblia fue considerada como un libro subversivo, y es que en verdad lo es porque Dios nos llama a practicar la justicia al lado de los pobres y a vivir como hermanos, sin discriminación alguna, y en una realidad de injusticia, desigualdad, discriminación y represión como la que había entonces, la Palabra de Dios se hizo peligrosa para los poderosos y sus fuerzas armadas.

El ejército y la policía constantemente hacían registros en las casas. Si encontraban una Biblia, sobre todo la versión Latinoamericana, no sólo se la llevaban para destruirla sino que acusaban al dueño de la casa de ser comunista y, en muchos casos se lo llevaban para eliminarlo. Poseer una Biblia en Guatemala en aquellos años era arriesgar la vida. He aquí un testimonio que yo recogí en el año A lo largo y ancho del país, centenares de catequistas, veinte sacerdotes, dos religiosas y un obispo fueron asesinados y catorce templos convertidos en cuarteles del ejército.

El martirio abre la perspectiva de la trascendencia, de lo absoluto, y como es fruto de fidelidad y esperanza, convoca y anima al compromiso por hacer presente en nuestro país la utopía del reino de Dios.

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El martirio es signo de resurrección y vida. Es por eso que recordamos con alegría pascual el martirio de monseñor Juan Gerardi, que a igual que monseñor Oscar Romero, son un testimonio de fidelidad de la iglesia latinoamericana. A la hora de hablar de la Iglesia católica en Guatemala en el siglo XXI nos referimos a algunos de los aspectos de su vida. Archidiócesis de Guatemala : desde Diócesis de Verapazdesde Guatemala como otras naciones de América tiene una gran devoción a la Madre de Dios, fue este sin duda un legado recibido de España.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra de artistas desconocidos, fue terminada hacia el Mandada a hacer por el sacerdote dominico Fray López de Montoya, fue confeccionada totalmente en plata pura. Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos. La imagen lleva un gran rosario en la mano derecha y la otra sostiene al Niño que aparece confiadamente dormido mientras su madre lo sostiene.

La tradición popular dice que la Virgen María salió a recorrer la América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así. Los líderes de la independencia la proclamaron Patrona de la nueva nación en y ante ella juraron no descansar hasta obtener la libertad de Guatemala.

La gran ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, al frente de la fachada de la Catedral, durante el pontificado de Pío XI. La corona que el Arzobispo Luis Durou colocó sobre la cabeza de la bendita imagen, es una valiosa obra de orfebrería que manifiesta la devoción y el entusiasmo popular de los guatemaltecos. La Iglesia y Convento de Santo Domingo, santuario actual de la Virgen del Rosario, es un templo de amplias naves, de bóveda de ladrillo y cal que comenzó a construirse en y se terminó en Todo el mes se convierte en ocasión de celebración, de fiesta y de constantes peregrinaciones al Santuario de la Virgen del Rosario.

Tras muchos años de régimen militar en que murieron A las comunidades indígenas se les margina y sus culturas e identidades étnicas son objeto de represión. Caritas Guatemala ha colaborado activamente con los proyectos de reconstrucción. Síntesis de la Historia de la Iglesia en El Salvador. Deja un comentario. El acto de conquista de este pueblo para la Corona española quedaba, por ende, incompleto. Este Pedro Ximenez, sin embargo, no era clérigo sino laico; era un encomendero de indios.

Pizarro los puso en una embarcación, que dejó ir a la deriva, a lo largo de la costa del océano Pacífico. Esta embarcación encalló en costas cuzcatlecas, cerca del ahora conocido puerto de Acajutla. Esto desembocó en una lamentable situación de inmoralidad que desedificó la piedad de los indios, que ya habían sido misionados por el primer obispo de Guatemala, Francisco Marroquín.

Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) que, por derecho de encomienda de indiosno podía eludir el encomendero. El año El Capítulo Provincial de los dominicos, celebrado en México, decide extender las actividades de los religiosos hasta El Salvador.

El obispo Marroquín, a cuya diócesis pertenecía El Salvador, envía al P. Acompañan al P. Los clérigos y seglares importantes de la ciudad se oponen a la llegada de los religiosos: creían que iban a ser fiscalizados y que disminuirían sus ingresos. El obispo Marroquín hizo caso omiso de esta oposición y mando.

A finales del año toman posesión de los terrenos y edifican su iglesia y convento. La primera fundación se ubicó en el lugar que hoy ocupa la Iglesia Catedral de San Salvador. Eligen el poblado de Sonsonate, en la región de los Yzalcos. No tardan en edificar iglesia y convento. Muy pronto se convierte en el centro al que acuden los religiosos que trabajan por esa zona misional.

Tambíén los P. Mercedarios llegaron tempranamente a El Salvador. Hacia continuaban estos religiosos en numerosos pueblos, algunas doctrinas de indios y muchas cofradías. Así quedan ubicados en la geografía religiosa de El Salvador, los primeros actores de la misión de la Iglesia católica en El Salvador. Es elegido el convento de Santo Domingo de El Salvador.

La zona era propicia para el desarrollo agrícola: los dominicos promueven la enseñanza, el uso de instrumentos de labranza y fomentan pequeñas industrias artesanales. En cada convento se instauraron escuelas, e igualmente en las parroquias que regentaban. Se fomentó el estudio de la propia lengua de los nativos y, a la vez, se enseñaba el castellano.

Durante todo el período de los siglos XVI al XVIII los dominicos no cesan un momento de defender al indígena de los atropellos de conquistadores y, ahora, de encomenderos y hacendados.

En un terremoto destruye iglesia y convento de Santo Domingo en Sonsonate. Una similar labor desempeñaron también otras órdenes religiosas, los franciscanos, mercedarios, jesuitas. Cada población fundada por españoles tenía al centro un edificio religioso que, luego de ser doctrina o centro de misión, se convertían en parroquias para la administración de la catequesis y la recepción de los sacramentos. El atrio inmenso que se explayaba delante de cada edificio de iglesia era signo del encuentro fraterno y de comunión fomentado por estas parroquias, al acoger en su espacio a los indios venidos de las montañas y de los valles para cumplir sus obligaciones religiosas.

La parroquia se convirtió en lugar de encuentro y de comunión. Incluso, construían sus casas con amplios corredores exteriores, o portales, en donde dormían los indios por las noches del viernes a domingo, cuando el atrio de la iglesia parroquial era insuficiente.

Los curatos se fueron multiplicando y con ello fueron desapareciendo los oratorios o lugares de alojamiento para los peregrinos venidos del campo. Las primeras leyes anticlericales fueron establecidas por el gobierno Liberal de El Salvador en Estas políticas se han mantenido hasta la fecha, excepto por la prohibición de las órdenes religiosas.

El gobierno no contribuye con ninguna iglesia, pero desdea la iglesia se le permite adquirir bienes raíces mientras no sean para la iglesia misma. En El Salvador ha habido una escasez de sacerdotes católicos y otros trabajadores religiosos. Enhabía parroquias con sacerdotes y religiosas, lo cual aumentó a parroquias, sacerdotes y monjas en Enentre las parroquias, había sacerdotes diocesanos y religiosos70 hermanos Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) y monjas.

Encerca del 62 por ciento de los sacerdotes y 19 por ciento de las monjas eran nativas salvadoreñas, lo cual es un alto porcentaje de sacerdotes nacionales y una baja proporción de monjas nativas comparado con otros países latinoamericanos de la época. La proporción de sacerdotes por habitante en El Salvador, cayó deen aen y en eraEnsacerdotes católicos en El Salvador pertenecían a órdenes religiosas. La cantidad mayor era de los salesianos y de los jesuitas.

Cerca del 50 por ciento del clero religioso era dedicado a las parroquias, 20 por ciento a la enseñanza, 10 por ciento a la capacitación y preparación de sacerdotes, y el resto trabajaba en la arquidiócesis. Los sacerdotes religiosos asignados a las parroquias eran mayormente misioneros extranjeros, principalmente de Italia y España. El personal católico de los Estados Unidos de América incluía a 15 hombres seis diocesanos, cinco franciscanos, y cuatro Maryknoll y 13 mujeres 11 monjas y 2 laicas.

Desde los añosla Iglesia Católica se ha venido dividiendo grandemente de forma interna entre los que apoyan el status quo — la alianza Conservadora de la Iglesia y el Estado — y los que han apoyado a los Liberales y la agenda progresiva, basada en la defensa de los derechos humanos de los marginados de la sociedad. Los tradicionalistas querían que la Iglesia se mantuviera igual a como era antes de las reformas aprobadas por el Segundo Concilio Vaticano mediados de loscon énfasis en la autoridad apostólica, la teología ortodoxa, los sacramentos y la piedad personal.

Los reformistas generalmente apoyaban la propuesta de la Iglesia después del Segundo Concilio Vaticano hacia la modernización y la tolerancia a la diversidad basada en su Doctrina Social oficial.

Durante su desempeño, la Iglesia Católica Salvadoreña pasó por varios cambios significativos. La condición marginada de los campesinos, quienes habían sido ignorados por la jerarquía de la iglesia, se convirtió en un asunto preocupante para la Iglesia. El enfoque tradicional de la caridad fue visto como ineficiente; el crecimiento del protestantismo en el país apareció como una amenaza para la fe católica romana. Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado se pusieron tensas después de llegar al poder el General Carlos Humberto Romero en enero de a través de elecciones fraudulentas.

Oscar Romero y otros sacerdotes, empezaron a hablar contra la institucionalización de la injusticia y la represión del gobierno y las fuerzas militares desde inicios de los años Entre y la firma de los Acuerdos de Paz enmuchos sacerdotes católicos en El Salvador eran presionados por las fuerzas militares del gobierno y los grupos terroristas derechistas que apoyaban al gobierno y su guerra en contra de la insurrección encabezada por los marxistas.

Éstos premiando a los que levantaban la voz en contra del gobierno con la tortura y el asesinato. Una bala asesina en el corazón derribó al Arzobispo Romero y terminó con su vida en marzo demientras celebraba misa en San Salvador, callando su voz profética que pedía a los militares obedecer a Dios en vez de a los hombres.

Este era el ruego de Romero: Paren la brutal represión y conviértanse en defensores de los derechos de los pobres en vez de los de los ricos y poderosos.

Durante los añosla Iglesia Católica de El Salvador experimentó una severa persecución por el gobierno militar del General Romero, quien fue condenado por los obispos católicos de América Latina y de Norte América a través de cartas pastorales y declaraciones oficiales, junto con el apoyo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y otras organizaciones.

Uno de los actos heroicos del Arzobispo Romero fue el establecimiento de un servicio de ayuda civil, Socorro Jurídico, para ayudar a la gente con acciones legales en contra de violaciones de derechos humanos, y también para documentar y publicar hechos de asesinatos, secuestros, violaciones sexuales, torturas, y la destrucción de casas, cosechas e inclusive pueblos enteros. Una de las atrocidades reportadas fue la masacre de campesinos indefensos en el Río Sumpul en mayo de por las fuerzas militares salvadoreñas, mientras estos refugiados trataban de cruzar la frontera hacia Honduras.

La mayor parte de los campesinos eran mujeres y niños, junto con algunos viejos, quienes habían huido de las zonas de combate en donde sus pueblos y casas habían sido quemados y destruidos por fuerzas gubernamentales. Mientras algunos misioneros católicos fueron deportados alegando estar involucrados en actividades políticas, doce sacerdotes fueron asesinados por organizaciones terroristas derechistas que apoyaban fuertemente el gobierno militar.

Por lo tanto, en la mayor parte de los misioneros extranjeros se involucraron en el trabajo pastoral debido a la escasez de sacerdotes para las parroquias. Algunos edificios pertenecientes a la Iglesia Católica se convirtieron en blancos para la destrucción, incluyendo la estación de radio católica y la universidad católica en San Salvador, pero muchas otras iglesias también fueron atacadas por ametralladoras y bombas, aun estando presentes refugiados creyentes.

La primera diócesis fue establecida en San Salvador enmientras las diócesis de Santa Ana y San Miguel fueron formadas en Cuenta la historia que la intercesión de la Virgen de la Paz fue determinante para la pacificación del país, agitado por las luchas entre monualcos y migueleños en enero de Queriendo dar testimonio de su benevolencia hacia los migueleños y sustentar la paz sobre una base sólida, mandó sacar del atrio de la iglesia parroquial la venerada imagen de Nuestra Señora de la Paz.

El coronel Benítez volvió a tomar su espada y después de haberle rendido homenaje a la Virgen la regresó a su Santuario. Desde este momento llegó la paz a la Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) y cesaron las revueltas. De ahí el origen del nombre de Nuestra Señora de la Paz. La imagen de Nuestra Señora de la Paz fue coronada canónicamente el 21 de noviembre de Dicho esto indicamos el índice que seguiremos en la exposición del tema.

Ahí establecieron sus conventos las órdenes religiosas y tuvieron por todas partes misiones y doctrinas. Con él, fue el sacerdote mercedario Fray Hernando de Granada quien tuvo a su cargo la evangelización de Ecuador y Colombia. Tras haber ayudado a Pizarro a combatir a las tribus locales, completó en la conquista de Quito usando fondos obtenidos de sus campañas anteriores.

El segundo obispo de Quito, Pedro de la Peñaparticipó en el Concilio Provincial de Lima, cuyas decisiones afectaron la organización eclesial en la primera parte, y la manera de tratar a los indios en la segunda. Esta aculturación forzada no era inculcada por medio de la persuasión, sino castigando a quienes no se sometieran a las prescripciones de los españoles.

La protesta de los indios se manifestaba de varias maneras: rebeliones, escape a la selva y resistencia pasiva. Sólo en la Provincia de Chimborazo hubo nueve levantamientos significativos. Para comenzar la obra de evangelización, se establecieron conventos en las tierras un tanto pacificadas.

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Las inmediaciones se repartían entre los conquistadores, siendo una de las principales obligaciones cuidar, defender y catequizar a los indios de su territorio. De ahí las palabras encomienda y encomendero. A su costa, tenía éste en su encomienda un encargado, sacerdote o seglar, que diariamente enseñaba la doctrina cristiana a los indios y por eso se llamaba doctrinero.

Los jesuitas llegaron a la cuenca de Quito en Los dominicos trabajaron mayormente en centros hispanos. Sin embargo, varios dialectos continuaron por un tiempo, entre ellos el puruhué en Chimborazo. En las zonas urbanas se enseñaba con regularidad, pero muchos de los indígenas habían sido incorporados en el sistema colonial de encomiendas. Llegar a estos lugares requiría varios días de viaje y muchas veces la concentración de la enseñanza en periodos breves e intensivos.

A la vez, era un proceso muy difícil por el temor al blanco y las enfermedades, que eran consideradas los enemigos principales de las misiones. La obra estuvo a cargo del franciscano flamenco Jodoco Rique. La iglesia, concluida haciaes el resultado armonioso de influencias mudéjares, manieristas y barrocas. Los frailes franciscanos fueron los primeros que se establecieron en Quito. En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda, maestro de la Escuela Quiteña.

En este monasterio se fundó la primera escuela de Quito, por fray Martín de Victoria, fraile de gran facilidad para aprender Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) lenguas indígenas, pues en muy breve tiempo llegó a hablar expeditamente la del Inca. Por eso enseñó el padre Victoria a los religiosos de diversas órdenes la lengua quechua, para que ellos pudieran adoctrinar a los indios.

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También desde Quito, los mercedarios evangelizan la bahía de San Mateo, en Manabí, y se adentran en el río Amazonas con la expedición de Francisco de Orellana, a quien acompaña el padre Gonzalo de Vera.

La iglesia de la Catedral es uno de los símbolos religiosos de grandes características y valor espiritual. La culminación de la obra tal como se encuentra en la actualidad, es de finales del siglo XIX. El convento de la Inmaculada Concepción se fundó el 13 de enero de por nueve religiosas. Para finales del siglo XVII, el convento contaba con monjas de velo y coro. Portoviejo fue fundada para custodiar la frontera norte de la Gobernación de Pizarroabastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles.

Poco después se consolidó Santiago de Guayaquilque en adelante sería el puerto principal de Quito. En el Ecuador, trabajaron con incomparable celo los PP. Hacia fines del s. XVI puede considerarse cerrado el periodo de fluidez institucional.

La diócesis y las fundaciones de franciscanos, dominicos, mercedarios y agustinos quedaron sólidamente asentadas. Tanto las autoridades españolas como las católicas, haciendo uso de la infraestructura de los incas, se establecieron a lo largo del territorio. Después del primer sínodo diocesano en ,empezó un programa de evangelización en Ecuador por miembros del clero diocesano y religiosos principalmente franciscanos, mercedarios, dominicos, agustinos y los jesuitas a partir del Sin embargo, después de la expulsión de los jesuitas enquienes sólo en el Río Napo habían establecido 33 misiones entre aproximadamente Durante la época colonial, la Iglesia Católica fundó instituciones de enseñanza tales como laUniversidad de Quito, y en establecieron una imprenta en el mismo lugar.

Durante el siglo 18 prevaleció un continuo progreso de cristianización en el país, sin embargo, la independencia del país de España en trajo muchos problemas. La dependencia de la Iglesia de los sacerdotes españoles, religiosos y religiosas y el apoyo financiero, causó un recorte en los servicios ofrecidos.

Zambrano, MDC, Francisco Morazan, Honduras. Iglesia AMOR SIN FRONTERAS.


Vivió la revolución quiteña de y fue Presidente de la Segunda Junta de Gobierno de la misma. La Iglesia Católica siempre ha jugado un importante papel en el gobierno ecuatoriano y en la sociedad. La Constitución deaprobada por el gobierno del Presidente Gabriel García Moreno ydeclaró la Iglesia Católica la religión oficial del país y sólo los católicos podían obtener la ciudadanía.

Bajo el nuevo presidente, se estableció un concordato con el Vaticanouna nueva diócesis y se les devolvió a los jesuitas, a quienes les fue permitido regresar,las escuelas y misiones. Sin embargo, el Presidente García Moreno fue asesinado en agosto de y su muerte no solamente puso fin al concordato sino que también causó una ola de persecución contra la Iglesia bajo el nuevo régimen.

Encuando el Obispo Pietro Schumacher, C. Durante un periodo Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) exilio, él ayudó a un grupo de jesuitas desplazados a conseguir refugio en Ecuador. Él también abogó por una legislación que prohibiera las sociedades secretas. Esta acción y algunas otras similares, animó a que los partidos anti católicos del Ecuador, especialmente los masones, lo vieran como un enemigo odiado.

Su vigoroso apoyo a la alfabetización universal y a la educación empleando el modelo francés, se consideró tanto controversial como sobresaliente. Las fuerzas anticlericales en control del gobierno durante la administración del presidente Liberal José Eloy Alfaro Delgado a repudiaron el concordato en Enel gobierno Liberal aprobó una nueva Constitución que garantizaba la libertad de credo y respetaba todas las religiones.

Estas acciones fueron un fuerte golpe para la Iglesia Católica. Las órdenes religiosas incluyendo a los capuchinos, salesianos, misioneros de Steyl y varias órdenes de hermanas religiosas, desaparecieron y el Obispo Schumacher se exilió.

Enla religión del Estado era el catolicismo pero se toleraban otros credos. El Estado apoyaba que la gente continuara con la fe católica y se mantuvieran las instituciones educativas religiosas, tales como los tres seminarios de Quito y uno en cada una de las seis diócesis. Al mismo tiempo, el gobierno pasó la ley de que no se permitiría ninguna nueva orden religiosa extranjera en el país. El gobierno ecuatoriano era controlado por Liberales anticlericales que daban libertad política y religiosa a todos sin la interferencia política de la jerarquía católica.

Los años yfueron marcados por una inestabilidad política y económica y la llegada de políticos populistas tales como el Presidente José María Velasco Ibarra quien era el candidato del Partido Conservador en Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) Él fue presidente durante cinco veces entre y algunas veces como dictador ; sin embargo, él solamente sirvió uno de esos términos sin ser removido por el ejército.

Los tradicionalistas querían que la Iglesia se mantuviera como antes de las reformas aprobadas por el Segundo Concilio Vaticano a mediados de los añoscon énfasis en la autoridad apostólica, la teología ortodoxa, los sacramentos y la fe personal. Los Reformistas generalmente apoyaron la posición de la Iglesia después del Vaticano II a favor de la modernización y la tolerancia de la diversidad basada en la.

A mediados de los añosel Obispo Proaño Villalba fue excluido de reuniones con otros obispos pero sí pudo mantener el apoyo recibido del Vaticano. A la Virgen de El Quiché, ahora la Patrona del Ecuador, se le acreditan muchos milagros y los indígenas le solicitan su intersección para conseguir varios favores. A fines de noviembre de cada año, miles de personas caminan por los valles alrededor de Quito para visitar la gruta en la capital; ellos cargan antorchas o faroles y cuentan historias de las curaciones milagrosas.

Setenta kilómetros de la ciudad de Loja en las montañas al sur de Ecuador, hay un pueblo llamado El Cisne, un sitio venerado por otra gruta Mariana de la Diócesis de Loja, en la Provincia Cuenca.

La Iglesia de Nuestra Señora del Cisne fue construida en tomando como modelo una basílica similar en Harlungenber, Alemania. Enlos habitantes de El Cisne deseaban tener su propia reliquia religiosa, parecida a la de la Virgen de Guadalupe en Ciudad México. Los representantes Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) la localidad viajaron a Quito, en donde solicitaron al escultor Don Diego de Robles, crear una estatua de la Virgen de El Cisne.

Enla Iglesia Católica Ecuatoriana se dividió administrativamente en cuatro arquidiócesis Quito, Cuenca, Guayaquil y Portoviejo y 19 diócesis con 1. Entre las órdenes católicas religiosas masculinas se encuentran los. Flavio Alexis Alfaro, un antiguo sacerdote católico romano. Vikipedia : Ecuador. Alentada por la historia de los misioneros, tomó la resolución de marcharse entre los indígenas, para consagrarse a su evangelización.

La Providencia, por una circunstancia humanamente inexplicable, le impidió la actuación de su proyecto. En el austero retiro, en medio de voluntarias privaciones, pasó el resto de su vida sin salir de allí, a no ser cuando se lo exigían el amor de Dios o a su prójimo.

Con esa flor es pintada en los cuadros. Ofrecía sus sacrificios por la conversión de los pecadores. Gozó del don de curaciones, predijo con exactitud muchos acontecimientos y discernía con claridad lo íntimo de los espíritus. Admirable por sus Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) y por el ejercicio esmerado de la ley divina, es Mariana un claro ejemplo de virtud para los cristianos de América Latina. Pocos días después, agobiada por dolorosa y repentina enfermedad voló al cielo a la edad de 26 años.

Desde entonces los quiteños le han tenido una gran admiración. Pío XII, el día 9 de junio dela declaró santa de la Iglesia universal, proponiéndola a los fieles, especialmente a la juventud, como modelo de inocencia y penitencia. Gabriel García Moreno nació en Guayaquil, al sur de Ecuador, el 24 de diciembre de Su padre Gabriel García Gómez, español, murió repentinamente cuando era pequeño poco después de perder su fortuna.

Movido por el fervor religioso recibió las órdenes menores enpero convencido de su falta de vocación ingresó a la facultad de Derecho y ya recibido se dedicó a la política. Activo miembro del consejo municipal de Quito y después gobernador de Guayas, en fue exiliado por primera vez e hizo al año siguiente su primer viaje a Europa.

De vuelta a su país se dedicó nuevamente a la política. En trabajó con éxito para que Ecuador recibiera a los jesuitas expulsados de Colombia. Elegido senador se vio impedido de tomar posesión.

Desterrado nuevamente por tres años aprovechó ese período para profundizar sus estudios en Francia y lo hizo con tal ahínco que se enfermó. Vuelto a Ecuador desempeñó varios cargos importantes en la vida cultural del país.

En el año fue elegido alcalde de Quito Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) rector de la universidad local.

Se destacó también como senador por sus fulgurantes intervenciones hasta que el día 2 de abril de fue designado presidente de la Nación. Ecuador junto con Venezuela formaba parte de la Gran Colombia, creada por Bolívar después de las guerras de la Independencia a principios del siglo XIX, y surgió como nación independiente en con el desmoronamiento de esa unión. Las revoluciones que se siguieron lanzaron el país al caos. Sobre esa fuerza viva, García Moreno trató de moldear su gobierno.

La doctrina de la Iglesia sería su guía en todas sus acciones de gobierno. García Moreno contribuyó a la excelencia de la educación y de la salud al llevar al Ecuador a beneméritas órdenes y congregaciones religiosas como la de los Jesuitas, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, las Hermanas de la Caridad y los Lazaristas.

Era la preocupación de las logias masónicas, que comenzaron a planear su exterminio. El día 6 de agosto de García Moreno, como era habitual, entró en la iglesia del Sagrario para hacer una visita al Santísimo Sacramento antes de ir al palacio presidencial. Vinieron a avisarle que alguien precisaba hablar con él urgentemente. García Moreno, moribundo, fue arrojado en la plaza donde Rayo le asestó varias cuchilladas en la cabeza.

Nació en Cuenca, Ecuador, el 7 de Noviembre de Se lo venera los 13 de Abril, de cada año. Y luego todos quedaron maravillados al ver que el niño se levantó y comenzó a caminar pues sus pies deformes se lo impedían.

Estaba curado. La Virgen había empezado a ayudarle de manera impresionante. Miguel deseaba ser Hermano Cristiano, pero sus familiares se le oponían porque ellos eran de clase rica y en cambio aquellos religiosos vivían muy pobremente en ese tiempo en Ecuador.

Lo envían a otro instituto pero allí se enferma Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) tiene que volver a su casa. Muchos de sus libros son adaptaciones de obras que habían gustado en otros países. Sus alumnos admiraron su sencillez, su franqueza, la atención que les prestaba y la intensidad de su devoción al Sagrado Corazón y a la Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) María.

En los Superiores Mayores de su congregación lo invitaron a que fuera a Europa a dirigir la publicación de libros que la Comunidad repartió por muchos países. Se dirigió a Bélgica, pero el clima de aquel país, con sus inviernos tan rígidos, le afectaron la salud.

Los dominicos regentaban su parroquia desde hacía casi trescientos años. Su padre, dotado de una inteligencia clara y espíritu de trabajo, reunió una apreciable fortuna. Los nueve hijos del matrimonio crecieron sanos y robustos, Narcisa ocupaba el sexto lugar.

Casi desde niña adquirió la costumbre de retirarse con frecuencia a un bosquecillo cercano a la casa, para entregarse libremente a la contemplación de las realidades divinas. Convirtió en oratorio doméstico, Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) pequeño cuarto de su casa.

Se manifestó una excelente catequista. No podía menos de transmitir el fuego del amor divino a los suyos y a los niños del vecindario.

En enero de falleció su buen padre su madre hacia años que había fallecido. Narcisa, que contaba 19 años de edad, pasó a Guayaquil, y se hospedó con una familia muy conocida que habitaba junto a la catedral. En esta ciudad permaneció hastaexceptuando unos meses que pasó en la ciudad de Cuenca. Mudó varias veces de morada para preservar su intimidad y dedicarse con mayor libertad a la Amor en linea en Hato nuevo (Departmento de Francisco Morazan) y penitencia, viviendo del trabajo de costurera.

Socorría a pobres y enfermos. Admirando en tu rostro candoroso. Así, yo quedo absorto al contemplarte. Sin que pueda mi labio confundido. Tanto afecto explicar al saludarte. Repita en ti la dicha con que al crearte. Infinito brindaba complacido. Estaba, pues dotado de buenos rasgos por la naturaleza. Ayudaba a sus padres en el cuidado de sus hermanitos menores. Se retiraban a dormir temprano como cuadra a géneros de vida impuestos por los españoles de poca licencia y mucho rigor de costumbres.

En esta hosca monotonía colonial, como flor sin sol, despunta la vivacidad de Francisco. Su energía echa raíces hacia adentro y lo que pudo ser ímpetu exteriorizado se convierte en sosiego de madurez interior. Así se explica que en este país mondo de saberes como hueso sin pelleja apareciera Francisco, con doctrina y decisión. Las mismas causas por las que en América Central anidó la idea emancipadora.

Pero la amistad con Josefa se había vuelto apasionada. Mejía Nieto la describe así:. En Tegucigalpa la explotación de las minas había hecho posible el surgimiento de nuevos ricos, sin apellido ni nombre. Esto sin embargo no ocurrió. El propio presidente D. Dionisio de Herrera fue el padrino de bodas.

Las discrepancias ideológicas, reflejo de los diferentes intereses económicos se resolvieron con la guerra. Dionisio de Herrera, el Jefe de Estado legítimo de Honduras, fue capturado por los invasores y enviado para Guatemala.

Lo sustituyó Cleto Bendaña, impuesto por el mismo Milla. Estratégicamente, se retiró a Tegucigalpa donde logró reunir trescientos hombres. En Comayagua se quedó Doña Josefita y sus hijos Travieso, la ciudad fue tomada por las fuerzas federales y fue víctima de un terrible saqueo.

El 11 de noviembre de derrotó al ejército federal en la famosa batalla de La Trinidad. Al día siguiente entró a Tegucigalpa y el 26 de ese mismo mes llegó victorioso a Comayagua. Josefita y Francisco se reunieron tras largos y angustiosos tiempos. No pudieron disfrutar por un largo período de su nueva posición en la sociedad hondureña. Nuevas fuerzas federales volvieron a marchar sobre el Estado, y Francisco hubo de blandir de nuevo el sable.

El 30 de junio se apartó de la Jefatura para dirigir del ejército estatal, a cuyo mando derrotó a los federales el 6 de julio en la batalla de Gualcho. Días antes había sido elegido Jefe del Estado de Honduras por sus conciudadanos. Regresó a Honduras para tomar posesión de la Jefatura Suprema el 4 de diciembre de En septiembre 16 del año de Francisco tomó posesión de ese cargo y Josefita se convirtió de nuevo en la Primera Dama de la gran nación centroamericana.

Retorna triunfal a Guatemala en abril de y entonces solicita un permiso al Congreso de la Federación para retornar a Comayagua con Doña Josefita. El 16 de septiembre de finalizó su período de Gobierno en la Presidencia de la Federación, para entonces el candidato ganador de las elecciones, Don José Cecilio del Valle había muerto el 2 de marzo de ese año. El 4 de junio de Francisco tomó posesión de ese cargo en la ciudad de San Salvador, designada desde el año anterior como la nueva sede de la jefatura.

En el Estado de Guatemala estalló la guerra civil, provocada por el levantamiento del conservador Rafael Carrera y Turcios. Con Rita Zelayandía de Ruiz, salvadoreña, tuvo a José Antonio Ruiz, nacido en Tegucigalpa en mayo de probablemente procreado en agosto demeses antes de su matrimonio con Josefita. Poco después fue elegido como Jefe de Estado de El Salvador, cargo del que tomó posesión el 11 de julio de Los rebeldes tomaron como rehenes a Josefa y a su familia para exigir al Jefe de Estado que abandonase su cargo.

Francisco respondió así:. El Jefe de Estado atacó furiosamente a los amotinados que fueron definitivamente derrotados. En su huida abandonaron a Josefita y sus hijos sin causarles daño. Carrillo le respondió a Doña María Josefa que ellas y los suyos podían asilarse en Costa Rica si aceptaban instalarse en la ciudad de Esparza, población aislada e insignificante por lo que Josefita rechazó la oferta. Carrillo mantenía el poder a costa de la persecución de la oposición, sin duda tenía sus temores políticos respecto de la presencia de Josefita en San José.

A inicios de lograba regresar haciendo escala en Chiriquí para reencontrarse con los suyos. Continuó su viaje hacia El Salvador, pero su gesta no tuvo eco en esa nación y retornó a Costa Rica, desde donde había recibido numerosas y urgentes peticiones de ayuda, llegando a ese país el 7 de abril de En la capital la lucha fue sangrienta. Se cree que los muertos excedieron a los cien y los heridos a doscientos. Josefita y su hija Adela, de cuatro años, se encontraba al lado de su esposo y padre, en el cuartel josefino.

Salieron de allí para tratar de refugiarse en la casa de la familia Escalante en medio de una tormenta de proyectiles. Cayeron en poder de los sublevados y fueron conducidas a la casa de Antonio Pinto Soares, uno de los caudillos de la insurrección. Entonces estuvieron a punto de ser fusiladas.


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